miércoles, 23 de abril de 2008

Feliz (?) Día del Idioma

Ya en un post anterior mencioné esa especie de fascinación que tengo con mi lengua nativa, el castellano (en ese entonces la llamé "una obsesión casi compulsiva por el uso correcto de mi idioma materno") y los incontables colerines que me genera vivir en un país en el que la mayoría de gente no habla bien, desgraciadamente, porque nuestro sistema educativo es una reverenda e inmunda mierda.

Este Día del Idioma se celebra en nuestro país con más del 12% de analfabetismo, por lo que hablar del Día Internacional del Libro (el cual se festeja también el día de hoy) es inútil para 1 de cada 8 peruanos. Ni qué decir del bochornoso nivel de comprensión de lectura que tienen nuestros niños, pues 8 de cada 10 niños no entienden lo que leen y eso, obviamente, no es culpa de ellos.

Es al Estado, a quien por defecto (qué irónico usar esta palabra en este contexto) le corresponde velar por el bienestar educativo de nuestros niños. Sin embargo, porque el Perú es el País de las Maravillas, uno tras otro nuestros ministros de educación no han sabido aplicar las reformas necesarias para dar el gran salto. No hemos siquiera dado pasitos de bebé, y muchas veces pienso que la pintoresca sentencia "avanza para atrás" con que los cobradores de combi parecen querer desafiar la física y la lógica es una simple y llana extrapolación del modus operandi en que los gobiernos que una y otra vez nos empeñamos en seguir maleligiendo* conducen al Perú.

Y, bueno, está también el SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú). Ay, los dirigentes SUTEP, maestros de profesión, revoltosos de oficio. Quejarse está bien cuando las cosas están mal, pero protestar por mera costumbre e intransigencia es simplemente enfermizo. Si las propuestas educativas del gobierno son desacertadas, las respuestas que ofrecen los líderes del sindicato de maestros les hacen justa y nefasta competencia. Pero, ¿no reza acaso el dicho que para cada roto hay un descosido? Gobierno y SUTEP son tal para cual, dos caras de una misma y depreciada moneda, y, mientras tanto (y sólo para seguir con la analogía), la tela de nuestro sistema educativo, que ya más parece trapo, está más deshilachada que pantalón de loco.

Me abstengo de proponer alternativas para la mejora de nuestro sistema educativo porque no soy experto en educación ni mucho menos. Hay, sin embargo, quienes sí lo son (como los miembros del Consejo Nacional de Educación), pero incluso sus ideas siguen siendo rechazadas por el gobierno de manera soberbia y por los representantes del magisterio por afanes políticos o, lo que es peor, por simple berrinche.

Cervantes no murió el 23 de abril de 1616, sino el día anterior; Shakespeare, mucho menos, pues la data real de su muerte, según el calendario gregoriano, fue el 3 de mayo. El Inca Garcilaso de la Vega fue el único que dejó este mundo en la fecha que actualmente conmemoramos al celebrar el Día del Idioma (los hispanoblantes) y el Día Internacional del Libro. Y esto -aunque DEBIÓ ser todo lo contrario- nunca me lo enseñaron en la escuela.



* Me tomo la licencia de usar este neologismo siguiendo los preceptos establecidos por Juan Eugenio Hartzenbusch para la admisibilidad de los mismos, tal como figuran en el ensayo "Substantivos con el sufijo -ística", incluido en el libro "De esto y aquello" del políglota Marco Aurelio Denegri, a saber: es palabra bien formada, necesaria, fácilmente comprensible y lógicamente justificable (pag. 313 de la primera edición).

martes, 22 de abril de 2008

Feliz Día de la Tierra - 22 de abril

Nuestro planeta es profundo y maravilloso, una perla de vida en el océano de incertidumbre que es el Universo.


lunes, 21 de abril de 2008

Afiliándose a la discriminación

Encontré este anuncio de AFP ProFuturo en la revista Somos del día sábado 19 de abril. ¿Notan algo raro?

Estos cuatro niños están, supuestamente, soñando lo que quieren ser o tener en el futuro. ¿Qué es lo que quiere llegar a ser, según los publicistas de esta compañía, la niña a la derecha de la imagen? Ella, de rasgos afroperuanos, desea algún día -siempre según la mentalidad de los creadors de este anuncio- ser una rubia ojiverde.

La idea de "mejorar la raza" persiste entre nuestros publicistas y, en general, las prácticas racistas, tratando en este caso de ser encaletadas tras la idea de ternura y de inocencia.

Claro, mi argumento puede siempre ser rebatido considerando que mi opinión es eso precisamente, sólo un punto de vista, y que no corresponde a la apreciación general de los consumidores de este anuncio. Sin embargo, mi interpretación de este comercial es tan válida como cualquier otra desde el momento en que la considero coherente con y perfectamente deducible del anuncio en cuestión y, así como yo percibí el mensaje de este anuncio de la forma en que lo hice, otros podrían captarlo de la misma manera.

Porque los doblesentidos siempre se prestan para la cochinada.



P.D.: La imagen adjunta a este post quizá no los convenza, pues es inevitable que se pierda definición en el escaneado, por lo que les recomiendo que tomen el Somos del sábado pasado y lo verifiquen ustedes mismos.

jueves, 17 de abril de 2008

Despropósito

Tu cabello es del color con que arde la pasión dentro de tu pecho, tu piel es suave y frágil como la porcelana, tus ojos tienen el color de un mar fértil y eterno, tu nariz es tan pequeña que parece tenerle miedo de robarle el aire al mundo, tus labios son amables y rojos como las flores del jardín que cultivabas de niña, la geografía de tus senos me convierte en aventurero feliz, tus manos acarician el mundo y convierten tus miradas en arte, el calor de tu vientre es sincero, la sinuosa cadencia de tus caderas es el alimento de la sed impaciente de mis deseos y esperanzas, tu espalda es el lienzo en que dibujan mis caricias y mis besos.

No te atrevas, nunca más, a proclamar la herejía de negar tu belleza, no vuelvas a desafiar la verdad que develan mis ojos cuando descubren su sentido en ti.

lunes, 7 de abril de 2008

Nuevo programa y nuevos temas

Les informo que a partir del martes 8 de abril de 2008 estaré conduciendo Un Noventero en el Siglo del MySpace, programa radial por Internet dedicado a difundir la música de bandas de MySpace, Purevolume, entre otros. Si forman parte de un grupo o conocen a alguien que pueda estar interesado, pueden escribirme a naoto90@gmail.com. El programa va martes y jueves de 4 a 6 p.m. y sábados de 10 a.m. al mediodía por Radio Cliché (abrir la página en Internet Explorer, porque en Mozilla Firefox no se ejecuta bien).


A parte de eso, he actualizado el reproductor de este blog con la nueva versión de Quizás te recuede (solamente), del demo que pronto estaremos lanzando con mi banda NMJ, además de dos nuevos temas de mi proyecto solista, y Light (fading), así como remasterizaciones de los dos temas que estaban colgados anteriormente, Otro día siendo extraños y Mitt hjärta vals. Espero que los disfruten.