lunes, 21 de abril de 2008

Afiliándose a la discriminación

Encontré este anuncio de AFP ProFuturo en la revista Somos del día sábado 19 de abril. ¿Notan algo raro?

Estos cuatro niños están, supuestamente, soñando lo que quieren ser o tener en el futuro. ¿Qué es lo que quiere llegar a ser, según los publicistas de esta compañía, la niña a la derecha de la imagen? Ella, de rasgos afroperuanos, desea algún día -siempre según la mentalidad de los creadors de este anuncio- ser una rubia ojiverde.

La idea de "mejorar la raza" persiste entre nuestros publicistas y, en general, las prácticas racistas, tratando en este caso de ser encaletadas tras la idea de ternura y de inocencia.

Claro, mi argumento puede siempre ser rebatido considerando que mi opinión es eso precisamente, sólo un punto de vista, y que no corresponde a la apreciación general de los consumidores de este anuncio. Sin embargo, mi interpretación de este comercial es tan válida como cualquier otra desde el momento en que la considero coherente con y perfectamente deducible del anuncio en cuestión y, así como yo percibí el mensaje de este anuncio de la forma en que lo hice, otros podrían captarlo de la misma manera.

Porque los doblesentidos siempre se prestan para la cochinada.



P.D.: La imagen adjunta a este post quizá no los convenza, pues es inevitable que se pierda definición en el escaneado, por lo que les recomiendo que tomen el Somos del sábado pasado y lo verifiquen ustedes mismos.

No hay comentarios.: