lunes, 25 de setiembre de 2006

Un Express para saborear (y recordar) por 10,000 años: Breve reseña sobre Chungking Express

Si bien el nombre de Quentin Tarantino figura en la caja del DVD en grandes letras capitales, este afamado cineasta poco o nada tiene que ver con esta producción*. Chungking Express es una obra escrita y dirigida por Wong Kar-Wai, y relata las historias de dos parejas en Hong Kong, de donde Kar-Wai es originario. El nombre hace alusión a las Torres de Chungking, lugar de esta ciudad asiática donde se ambienta la mayor parte de la trama, y al Midnight Express, puesto de café al paso que sirve de punto de confluencia entre las dos historias alrededor de las cuales está construida la película.

Muy poco puede criticársele a ésta, la cuarta obra de Kar-Wai. Las historias y los diálogos son fantásticos y por momentos incluso poéticos, la selección musical es magnífica, la fotografía es maravillosamente efectiva al momento de reflejar la soledad en la que se encuentran inmersos los protagonistas. La desconexión entre ambas historias es una metáfora más de todas las que se encuentran a lo largo de la película respecto al aislamiento del hombre de la ciudad.

La mayoría de las relaciones humanas que se establecen durante la película no pasan más allá de ser contactos fugaces entre personas que preferirían, en realidad, evitarse entre sí. Sin embargo, incluso en la Selva de Chungking (nombre original del film), es posible encontrar momentos de calidez humana. El encuentro fortuito entre dos seres solitarios puede tener como desenlace la felicidad de un recuerdo que durará por 10,000 años**, o el accionar obsesivo y compulsivo, pero asimismo maravilloso y extraordinario, de una "loca" mujer enamorada.

Ésta es una deliciosa cinta de amor, que no cae en la cursilería de la comedia romántica de Hollywood ni en la sofisticación muchas veces absurda del cine rebuscado que se tilda de intelectual. El estilo de Kor-Wai, que consiste en ir redactando el guión conforme avanzan las grabaciones, así como el continuo uso del cámara-en-mano, contribuyen a darle dinamismo a la película. Chungking Express es, además, de lectura bastante fácil, gracias a la naturalidad de las actuaciones y de la elección de planos, junto con una banda sonora que utiliza temas profundamente difundidos en la conciencia y la emotividad colectiva (como la entrañable California Dreamin' de The Mamas And The Papas, o Dreams, tema de Cranberries interpretado por Faye Wong).


Una película, en definitiva, altamente recomendable, de esas que se disfrutan cuando uno es un empedernido enamorado del amor, o un solitario recalcitrante, o (mejor aún) ambas cosas a la vez.


FICHA TÉCNICA
Dirección: Wong Kar-Wai
Producción: Chan Yi-Kan
Guión: Wong Kar-Wai
Protagonistas: Brigitte Lin, Tony Leung Chiu Wai, Faye Wong, Takeshi Kaneshiro, Valerie Chow
Música: Frankie Chan, Roel A. García
Fecha de lanzamiento: 8 de marzo de 1996 (USA)
Duración: 102 minutos (USA), 98 minutos (Hong Kong)
Lenguaje: Cantonés, mandarín, inglés


* Quentin Tarantino, un admirador de Wong Kar-Wai, fue quien decidió promover la película en los Estados Unidos (Fuente: Wikipedia).
** "If my memory of her has an expiration date, let it be 10,000 years...": Tagline de Chungking Express.

No hay comentarios.: